jueves, 30 de enero de 2014

Erik Johansson [Fotografía, Fotomanipulación]

Erik Johansson


Erik Johannson es un fotógrafo y fotomanipulador autodidacta sueco nacido en abril de 1985 que actualmente reside en Berlín. Muy conocido en la red por sus trabajos de gran calidad técnica y sumamente imaginativos, no podía perder la oportunidad de incluirlo en los artistas que presento el blog y publicar aquí mi propia selección.
Lo más interesante en su obra es que Erik controla todos los elementos; diseña el proyecto, hace sus propias fotos y crea las imágenes en el ordenador.

"Esperando el invierno / Expecting Winter"

"Perro holgazán / Lazy Dog", 2007

«No utilizo fotos de stock por dos motivos:
1. Creo que es bueno tener algunas restricciones como modo de estimular la imaginación y hacer el trabajo más consistente. Yo sólo puedo hacerlo cuando hago mis propias tomas. Eso hace que las fotos reflejen el mundo a mi alrededor, las estaciones, lugares, y les da mi toque personal.
2. Quiero sentir que mi trabajo es mío, quiero hacerme cargo de cada parte.»

"Cruce de sentido común / Common Sense Crossing", 2010

«Soy un optimista. Me crié en el campo y la naturaleza ha estado siempre cerca de mí como algo positivo. Pero ahora vivo en Berlín y amo estar allí. En realidad no es que intente crear un mensaje, simplemente surge. La gente es libre de hacer sus propias interpretaciones de mis obras. Yo sólo les pongo un título.»

«En cierto sentido veo mi trabajo como la resolución de un problema. Me planteo el desafío de fusionar dos o más mundos y crear una transición realista entre ellos. Hacer que se vea realista es el desafío para mí. Aunque me he inspirado en el arte surrealista, quiero ir a mi aire. No estoy realmente interesado en lo que se ha creado en la historia del arte y en cómo mi trabajo se ve comparado con ello. Prefiero mirar hacia el futuro y llevar adelante tantas ideas como me sea posible durante el poco tiempo que estaré aquí.»

"Impacto profundo / Deep Impact", 2010

Izq./ Left: "Una pintura demasiado real / A Painting too Real", 2008
Der./ Right: "Punto de fusión / Melting point", 2009

«Todos tienes sus altos y bajos, pero eso realmente no me preocupa; las ideas generalmente me vienen con más frecuencia que el tiempo que tengo para llevarlas a cabo. Es una combinación del pensar diferente y saber qué puedo realizar con las herramientas de que dispongo.»

«Quiero intentar capturar algo que no estaba allí, pero también quiero que se vea como si hubiera sido capturado a través de una cámara, que se vea como una fotografía. Así, la cámara se convierte para mi en la herramienta para recolectar material, y yo aprendo con los intentos.»

"Teoría de la giratoriedad / Revolving Theory", 2011

"Los brazos se rompen, los jarrones no / Arms break, vases don't", 2008

«Hoy en día el proceso consiste en tres pasos diferentes:
Todo comienza con la planificación, con las ideas, intentando imaginar cómo capturar algo. Va de la búsqueda de localizaciones, haciendo bocetos, es pensamiento.
El segundo paso es la recolección de material, tomando fotos. Siempre fotos nuevas para cada nuevo proyecto.
El tercer paso consiste en poner todas las piezas del puzzle juntas, y éste es, por supuesto, el trabajo con Photoshop.»

«Intento captar todo lo posible con la cámara, porque normalmente ahorra mucho tiempo al final, pero también porque nadie podrá decirte que no se ve realista si de hecho lo has captado de la realidad.»

"Auto-actualización / Self-Actualization", 2011

«Fue fotografiado en octubre de 2011, justo antes de la llegada del invierno. Resumiendo, fue una toma de un lienzo en blanco con luz natural con Swedish Värnen de fondo. Podría haber hecho la pintura en Photoshop, pero quería que se viera tan realista como fuera posible, así que la hice a mano y fotografié el lienzo desde del mismo ángulo una semana más tarde.»


«It was shot in mid October 2011 just before the winter arrived. In short he was shot in front of a white canvas in all natural light with Swedish Värnen as a backdrop. I could have done the painting in Photoshop but wanted to keep it as realistic as possible so I did it by hand and shot the canvas from the same angle about a week later.» 

Los comentarios del artista están traducidos de una entrevista para "JustLuxe Lifestyle" publicada en Julio de 2012 que puede leerse completa (en inglés) aquí, y de una presentación para Adobe Photoshop cuyo video puede verse al final del post.
Se puede disfrutar del trabajo de Erik en su sitio web y también en su facebook.

"Anlagd översvämning", 2007

Erik Johansson is a Swedish self-taught photographer and fotomanipulador born in April 1985, currently based in Berlin. Well known on the net for his very imaginative works of high technical quality, I could not miss the opportunity to include him between the artists I present here in the blog and show my own selection.
The most interesting in his work is that Erik controls all elements, designs the project, make his own photos and create images in the computer.

«I don't use stock photos for two reasons:
1. I think it's nice to have some restrictions, a way to encage imagination and make the work more consistent, I can only do what I can shoot. That makes the photos reflect the world around me, seasons and locations, and gives it a personal touch. 
2. I want to feel like my work is my own, I want to be in charge of every part.»

"Ve por tu propio camino / Go your own road", 2008

Izq./ Left: "Perspectiva de pesadilla / Nightmare perspective", 2008
Der./ Right: "Interrogación arquitectónica / Question architecture", 2008

«I am optimistic. Growing up on the countryside, nature has always been close to me and something positive. But now I live in Berlin and I love it here. It's not really that I'm trying to create a message, it's just what comes out of me. People are free to do their own interpretations of my work, I just put a title on it.»

«In a way I see my work as problem solving, I want to challenge myself to merge two or more worlds and create a realistic transition between them. To make it look realistic, that is the challenge to me. Although I get inspired by surrealist art, I want to go my own way. I'm not really interested in what has been created in history and how my work looks compared to that. I'd rather look into the future and realize as many ideas as possible during the limited time I'm here.»

"Manta de nieve / Snow Cover", 2012

"Corta y pliega / Cut & Fold"

Video sobre ésta creación de Erik, desde las fotografías hasta la obra final. La post-producción tomó alrededor de 15 horas y el clip muestra una selección del proceso a 80 veces la velocidad normal.
Video realizado y editado por Erik. Música de Justice, "New Lands (Falcon remix)"


Behind the scenes video of Erik's creation Cut & Fold, from shooting to final photo. The post production took about 15 hours, the clip contains a selection of that process played back at 80 times normal speed. Video was filmed and cut by Erik, music by Justice - New Lands (Falcon remix)

"Café al azar / Kaffeslump", 2008

«Everyone has their ups and downs, but I'm not really worried; the ideas usually come more often than I have time to realize them. It's a combination of thinking differently and knowing what could be realized with the tools I have.» 

«I want to try to capture something that wasn't there but I also want it to look like it could being captured through a camera, that it look like a photograph. So the camera became to me the tool to collect material and I learn by trying.»

Izq./ Left: "El hombre de hierro (juego de palabras: en inglés "iron" significa "hierro" y "plancha")
The Iron Man", 2008
Der./ Right: "Giro vertical / Vertical Turn", 2009

«Today the process consist in three different steps:
It always start with planning, coming up with ideas, trying to figure out how to capture something. It's about finding locations, doing sketches and it's about thinking.
The second step is about collecting material, taking photos. Always new photos for every new project.
The third step is about putting the pieces of the puzzle together, and this is, of course, the work with Photoshop.»

«I always try to capture as much as possible in camera, because usually can save a lot of time in the end. But also because no one can tell you that it doesn't look realistic if you actually captured for real.»


Erik's comments from an interview by "JustLuxe Lifestyle" published in July, 2012, you can fully read here, and from a presentation to Adobe Photoshop. You can see the video at the end of this post.
You can enjoy Erik's work in his website and also in his facebook.

Imágenes publicadas con autorización del artista (¡Muchas gracias, Erik!)
Images published here with artist's permission (Thanks a lot, Erik!)



Presentación de Erik para Adobe Photoshop.
Erik's presentation to Adobe Photoshop.



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