viernes, 8 de mayo de 2015

Joaquín Trujillo [Fotografía / Photography]

Joaquín Trujillo
(1976-)


Joaquín Trujillo es un artista, curador y editor mexicano que se crió en las afueras de Zacatecas, México.
Fue el más joven de once hermanos. A los 12 años dejó su casa para irse a vivir a Los Angeles.

"Los niños"

"Los niños"

Sus viajes de ida y vuelta entre Los Angeles y México se convirtieron en su modo de vida; una suerte de estabilidad nómada. Con la maleta siempre preparada, actualmente llama a Brooklyn su hogar. Pero aún así, su práctica comercial con su socio de larga data Brian Paumier, continúa llevándole por todo el mundo.

"Flores"

«Las flores son realmente importantes en las casas de mi madre y hermanas, no sólo en los cumpleaños y aniversarios, sino cada día y durante todo el año, en los patios y por toda la casa. Todas tienen tu color, aroma forma y nombre favoritos, "un clavel o una rosa para la mujer hermosa". Las flores son la representación del amor y el apoyo que me han dado. Mis arreglos representan lo que consciente e inconscientemente he obtenido de ellos, así como lo que me ha hecho el hombre que soy hoy en día.»

"Los niños"

"Muxes"

En las culturas zapotecas de Oaxaca, en el sur de México, se les llama muxes ('mushes') a las personas nacidas con sexo masculino que asumen roles femeninos en cualquiera de los ambitos social, sexual y/o personal. Deben ser vistos como un tercer género.
Algunos se casan con mujeres y tienen niños, mientras que otros escogen hombres como compañeros sexuales o románticos.
Según la antropóloga Lynn Stephen, los muxe "pueden hacer ciertos trabajos femeninos, como bordados o decoración de altares domésticos, pero otros hacen trabajos masculinos o joyería."

In Zapotec cultures of Oaxaca (southern Mexico), a muxe is an assigned male at birth individual who dresses and behaves in ways otherwise associated with the female gender; they may be seen as a third gender. Some marry women and have children while others choose men as sexual or romantic partners. According to anthropologist Lynn Stephen, muxe "may do certain kinds of women’s work such as embroidery or decorating home altars, but others do the male work of making jewelry."

"Los niños"

Estas permanentes rupturas de tiempo y espacio están en el tejido de su obra e influencias. Mientras muchos artistas se instalan detrás del lente para captar un momento, Joaquín utiliza la cámara para reconstruir el pasado, para llenar los huecos. Se expresa en una obra, y con una visión del mundo modulada por la frescura de su visión y técnica. 
Su obra presenta un sutil abordaje del color y la textura. Basándose en la dicotomía de su herencia mexicana y su educación estadounidense, entreteje una modalidad extraordinaria de la inocencia infantil a través de la cultura, el tiempo y el espacio.

"Mal de Ojo"

El Mal de Ojo es una superstición profundamente arraigada en la cultura popular lationamericana. Como niño del México rural, Joaquín Trujillo creyó haber sido víctima de esta afección espiritual cuando contrajo la escarlatina y estuvo a punto de morir, sufriendo daños permanentes en los ojos, por lo cual tuvo que pasar por varias cirugías correctivas durante su vida. Las imágenes de Mal de Ojo giran alrededor de la experiencia de Trujillo y tienen dos partes: retratos fetichistas del trauma físico y psicológico del propio artista, arreglos de mesa de remedios populares mexicanos, y colecciones de amuletos personales y tótems.
A menudo presentados como dípticos y trípticos, generalmente retratados superpuestos con bodegones en forma de impresiones o videos, las escenas tratan aspectos psicosociales del aislamiento y de las necesidades inherentes de protección e instinto de conservación.

"Los niños"

«Cuando era niño, me crié en México, y recuerdo a mi madre preparando a la familia para todos los retratos familiares importantes. Era un asunto elaborado, donde cada uno se veía lo mejor que podía, con sus ropas especialmente escogidas y su pelo bien engominado. Esas fotografías eran declaraciones del orgullo y autosuficiencia de nuestra familia. 
Mis modelos son principalmente sobrinas y sobrinos, así que antes de cada sesión continúo mi tradición familiar de recordar a cada uno su belleza e integridad, inspirándoles a concentrarse en sus sentimientos de autoestima y dignidad. Individualmente, cada uno de los retratos de Los Niños actúa como un testimonio visual de las intenciones potenciales y ambiciosas del joven sujeto. Como serie, Los Niños ofrecen un retrato sorprendente y elegante de la cultura que se ocupa no sólo de los valores modernos de belleza, gracia y estilo, sino también los ideales más clásicos y románticos de dignidad y valor.»

"Los niños"

"Los niños"

Joaquín Trujillo is a Mexican artist, curator, editor.
He was the youngest of eleven siblings. At the early age of 12 when he left his home for Los Angeles.

"Flores"

«Flowers are really important in my mother's and sisters' homes—not just on birthdays and anniversaries, but everyday and year round—on their patios and throughout their houses. They all have their favorite color, aroma, shape and name, "un clavel o una rosa para la mujer hermosa". The flowers are the representation of the love and support they have given me. My arrangements represent what I have consciously and unconsciously obtained from them as well as what has made me the man I am today.»

"Mal de Ojo"

"Muxes"

"Los niños"

Traveling back and forth from LA to Mexico became Joaquin’s way of life - a way of nomadic stability. With one bag still packed, he now calls Brooklyn home. But still, his commercial practice with his long-time partner, Brian Paumier continues to lead him all over the world.

"Mal de Ojo"

"Los niños"

"Mal de Ojo"

Mal de Ojo, or the “evil eye,” is a superstition deeply rooted in Latin American popular culture. As a child in rural Mexico, Joaquin Trujillo was believed to be the victim of this spiritual affliction when he contracted scarlet fever and nearly died, suffering permanent eye damage for which he has had repeated corrective surgeries throughout his life. The images from Mal de Ojo revolve around Trujillo's experience and are in two parts: fetishistic portrayals of the artist's own physical and psychological trauma and tabletop arrangements of Mexican folk remedies and collections of personal amulets and totems.
Often presented as diptychs or triptychs, usually portraits juxtaposed with still lifes in the form of prints or videos, the scenes deal with the  psychosocial aspects of isolation and the inherent need for protection and self-preservation.

"Los niños"

"Viajes / Travel"

These consistent breaks of time and space are sewn into the fabrics of his work and influences. While many artists step behind the lens to capture a moment, Joaquin uses the camera to reconstruct the past—to fill in the gaps. He imports a body of work and a worldview inflected with a freshness of vision and technique.
His potent yet subtle approach to color and texture emulates a structured slippage of heritage. Building upon the dichotomy of his Mexican heritage and American education, he weaves together an uncanny modality of childhood innocence across culture, place and time.

"Los niños"

"Los niños"

«When I was a child being raised in Mexico, I recall my mother preparing the family for the all-important family portraits. It was an elaborate affair, where everyone looked their best in specially-chosen clothes and well-groomed hair. These photographs were declarations of our family pride and self-worth. My subjects are mostly nieces and nephews, so before each shoot I continue my family tradition of reminding each one of their beauty and integrity and inspiring them to focus on their feelings of self-worth and dignity. Individually, each of the Los Niño's portraits acts as a visual testament to the potential and ambitious intentions of the young subject. As a series, Los Niño's offers a striking and elegant portrayal of culture that cherishes not only the modern values of beauty, grace and style, but also the more classical and romantic ideals of dignity and valor.»

"Los niños"

Los textos están tomados del sitio web del artista / Texts from artist's website.
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Próxima exposición / Upcoming exhibition

Joaquín Trujillo: Mal de Ojo
May. 14 - Jun. 28, 2015
Recepción inaugural: Jueves 14 de Mayo, 17:00 - 19:00 / Opening reception: Thursday, May 14, 5 to 7pm
Galería De Soto: http://www.desotogallery.com/
1350 Abbot Kinney Blvd. Venice, California 90291, Estados Unidos / USA
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Más imágenes e información sobre Joaquín en / More images and info about Joaquin in:
Website, facebook, Levine/Leavitt

Imágenes publicadas con autorización del artista (¡Muchas gracias, Joaquín!)
Images published here with artist's permission (Thanks a lot, Joaquin!)

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