miércoles, 22 de julio de 2015

Cinta Vidal [Pintura]

Cinta Vidal


Cinta Vidal Agulló es una artista catalana nacida en Barcelona en 1982 que trabaja tanto las pinturas acrílicas sobre madera a pequeña y media escala, como los grandes telones para fondos de teatro y ópera, que pinta de pie, con un pincel largo como una escoba, caminando sobre la obra.
Me han encantado sus trabajos de la serie "Gravitando", que selecciono aquí intercalándolos con imágenes de la artista trabajando en sus grandes telones.

"Cupula / Dome", pintura plástica sobre madera / plastic painting on wood, 115 x 95 cm.

«Desde bien pequeña no he parado de dibujar y pintar. Estudié un Ciclo Formativo de Grado Superior de Ilustración en la Escuela Massana de Barcelona. A los 16 años entré como aprendiz esporádica en el Taller de Escenografía Castells Planas de St. Agnès de Malanyanes donde, a lo largo de los años, Josep Castells y Jordi Castells me han enseñado el oficio de pintar telones y amar la escenografía. En el mundo de los decorados también he trabajado en la Ópera de Sabadell pintando todo tipo de escenografías.
En cuanto a la ilustración, nunca he dejado de experimentar. Por mi cuenta pinto cuadros ilustrados (que vendo en la tienda de juguetes El gat Corneli o expongo en cafés).»

"Mudança / Mudanza / Move"


«No recuerdo la última vez que salí de casa sin una libreta para dibujar aquello que observo, libretas en las que recojo nuevas perspectivas que me ayuden a intentar explicar lo complejo de las relaciones humanas. 
Lo habitual es justo lo contrario, pero nunca he querido casarme con un solo estilo: cada proyecto, cada pintura, cada ilustración, cada cliente, cada idea... es sometido a un análisis del que no sólo surge que voy a contar, sino cómo, de qué manera se va a plasmar.»

"Empordà / Ampurdán"

"Barri / Barrio / Neighborhood", serie previa a Gravitando / previous series to Graviting

«Compartimos espacios pero los vivimos de forma diferente. Puedes tener un vecino con el que te cruzas cada día pero él puede vivir el edificio de otra manera». Esa inconexión con el mundo, que Cinta concibe como una realidad y no como una protesta, se plasma suprimiendo la dimensión gravitatoria. Gravitan los objetos, los mundos y las ideas. Gravitan las palabras y los sueños. Gravitamos y hacemos gravitar. Su obra es una reflexión borgiana entre el orden y el desorden. «Es un desafío a entender este equilibrio desequilibrante”. Es la paradoja de la vida misma, cuerda en su locura.»

Sèrie Gravitant 1 / Serie Gravitando 1 / Gratitating 1 Series, (obra y detalle / work and detail) 40 x 65 cm.

"Escales 1 / Escaleras 1 / Stairs 1"

«He tenido grandes maestros pintores que pacientemente me enseñaron y ayudaron tanto a mejorar mis habilidades pictóricas como a ser capaz de trabajar en muchos estilos diferentes. Me siento afortunada siendo capaz de ganar me la vida con lo que me gusta hacer; dibujar y pintar, ya sea trabajando en talleres de escenografía, proyectos freelance para publicidad o trabajos por encargo. Hasta el momento, mi propia obra me ocupaba una pequeña parte de mi tiempo, pero se está incrementando gradualmente.»


«Con estas construcciones ingrávidas, pretendo mostrar que vivimos en un único mundo (aunque lo vivimos de maneras difenrentes), jugando con objetos cotidianos y los espacios, situándolos de formas imposibles para expresar que muchas veces la dimensión interna de cada uno no encaja con las estructuras mentales de quienes nos rodean. Los espacios arquitectónicos y los objetos cotidianos son parte de la metáfora de cuán difícil es encajar todo lo que constituye nuestro espacio diario: nuestras relaciones, trabajo, ambiciones y sueños.»

"Mudança 3 / Mudanza 3 / Move 3"

«La pintura de telones de fondo es mi especialidad. Hay escultores, carpinteros, etc., en cada ópera. El trabajo en equipo es realmente muy importante (hay que tener en cuenta que cualquier proyecto para una ópera puede consistir en 5 telones de fondo, de 10 x 18 metros cada uno). Es una pena que haya cada vez menos proyectos de este tipo; hoy en día puedes imprimir esos telones en inmensos plotters. El proceso es conceptualmente simple: primero, el escenógrafo o tú mismo pintan el fondo a escala pequeña (que es una obra de arte en sí misma). Luego fijas la tela en un suelo de madera, dibujas guías tanto en la tela como en la copia de la pintura original, y comienzas a caminar sobre ella, pintando con pinceles muy largos. Tienes que aprender a comprender la pintura viéndola desde esta extraña perspectiva (de pie sobre ella), para poder trabajar, pero tenemos escaleras y balcones para trepar y ver cómo se ve antes de hacer que la instalen.»

"Mudança 3 / Mudanza 3 / Move 3" (detalle / detail)

Cinta Vidal Agulló is a Catalonian artist born in Barcelona in 1982. She works both small and medium scale acrylic paintings on wood, and huge backdrops for operas and theatre she paints stand up, with a large, broomstick-sized brush, walking on the work.
I fell in love with his "Gravitating" Series, so here you have a selection, alternating with images of the artist at work in her huge backdrops paintings.


«I have been drawing since I was a kid. I studied at Escola Massana in Barcelona and when I was 16, I started working as an apprentice in Taller de Escenografia Castells Planas in St. Agnès de Malasanyes where I learnt from Josep and Jordi Castells to love scenography and the backdrop trade. I have also been working in the Opera de Sabadell painting all kinds of scenography elements.
I have never stopped experimenting with illustration and painting. I sell some of my works in the toys store El gat Corneli and I exhibit my work in some cafés in Barcelona.»

Sèrie Gravitant 1 / Serie Gravitando 1 / Gratitating 1 Series
"Poble / Pueblo / Village", pintura plástica sobre madera / plastic painting on wood, 50 x 50 cm.

"Escales 2 / Escaleras 2 / Stairs 2"

«I don't remember the last time I left home without a notebook to draw what I observe, notebooks in which I gather new perspectives to help me try to explain the complexity of human relationships.
Typically, just the opposite, but I never wanted to assign myself to a single style: every project, every painting, every illustration, every customer, every idea ... is subjected to an analysis from which arises not only what I'm going to tell, but how, in which way it'll be embodied.»



«We share spaces but live it differently. You may have a neighbor with whom you come across every day but he can live the building in a different way.» That disconnectedness with the world, conceived by Cinta as a reality and not as a protest, is expressed by removing the gravitational dimension. Gravitating objects, worlds and ideas. Gravitating words and dreams. We gravitate and we make gravitate. Her work is a Borgian reflection between order and disorder. "It is a challenge to understand this dominating unbalance." It is the paradox of life itself, sane in its madness.»

«I had great master painters who patiently taught me and helped both to improve my painting skills and be able to work in many different styles. I feel fortunate to be able to make a living out of what I like to do, drawing and painting, whether working at the scenography workshop, freelance projects for advertising, or commissioned works. Until this moment, my own work used to take a small amount of all my time, but that time should gradually increase.»

Inspirat en Colera (poble de costa del nord de Catalunya) / Inspirado en Colera (villa costera en el norte de Cataluña)
Inspired in Colera (coastal village in northern Catalonia)

«With these un-gravity constructions, I want to show that we live in one world, but we live in it in very different ways – playing with everyday objects and spaces, placed in impossible ways to express that many times, the inner dimension of each one of us does not match the mental structures of those around us. The architectural spaces and day-to-day objects are part of a metaphor of how difficult it is to fit everything that shapes our daily space: our relationships, work, ambitions, and dreams.»


"Vacances / Vacaciones / Holidays"

«Backdrop painting is my speciality. There are sculptors, carpenters, etc. in any opera. Teamwork here is really important (bear in mind that any project for an opera can consist in something like 5 backdrops, 10×18 meters each one / 30 x 54 feet). It’s a pity that each time there are less and less projects of this kind: nowadays you can print any of these backdrops in huge plotters. The process is conceptually simple: first, either the scenographer or you paint the final backdrop to a smaller scale (which is a work of art by itself), then you pin the fabric to the wooden floor, draw guides both in the fabric and a copy of the original painting and then you start walking over it, painting it with very-long-brushes. You have to learn to understand the painting by seeing it in this strange perspective (standing on it) to be able to work, but we have ladders and balconies to climb to see how it looks before sending it to install.»

"Vacances / Vacaciones / Holidays" (detalle / detail)

"Veïns / Vecinos / Neighbours", 64 x 64 cm.
________________________________________________________________

Los textos están tomados del sitio web de la artista, de un artículo sobre un encuentro con Cinta publicado en La Columna.cat por Gabriel Castelló García en mayo de 2015, y de una entrevista de Nathan Spoor publicada por Hi-Fructose en abril de 2015.

Texts from artist's website, from an article on a meeting with Cinta published in La Columna.cat by Gabriel Castelló García (May, 2015), and from an interview by Nathan Spoor published in Hi-Fructose, April, 2015.

Más imágenes e información sobre Cinta en / More images and information about Cinta in:

(al momento de realizar este post, Cinta está trabajando en su nuevo sitio web /
at the time of this post, Cinta is working on her new website)

Imágenes publicadas con autorización de la artista (¡Muchas gracias, Cinta!)
Images published here with artist's permission (Thanks a lot, Cinta!)



Pintura de un telón de fondo para / Painting of a backdrop for Mumusic Circus
Espectáculo callejero / Street show "Roda,món"
Escenografía / Scenography: Lluc Castells
Realización / Realization: Cinta Vidal



No hay comentarios:

Publicar un comentario