jueves, 10 de diciembre de 2015

Juha Arvid Helminen [Fotografía]

Juha Arvid Helminen

De la galería ASAB. Exposición "Europa después de la lluvia", 2011 / 
from ASAB gallery. Europe After The Rain exhibition in 2011. Bogotá, Colombia.
Juha junto a su obra "El rebaño" / Juha with his work "The Herd" (2010)

Juha Arvid Helminen es un fotógrafo finlandés nacido en 1977 en Helsinki.
Obtuvo su bachiller de Artes en Fotografía en la Universidad de Ciencias Aplicadas de Lahti, Instituto de Diseño.
Juha es editor jefe de la revista de arte RIVO.

Serie "El Imperio invisible" / The Invisible Empire Series - "Un momento / A Moment"

Serie "El Imperio invisible" / The Invisible Empire Series
Izq./ Left: "Hijo del Imperio / Child of the Empire" - Modelo / Model: Emilia
Der./ Right: "Entusiasta de la cámara / Camera Enthusiast"

Sobre la serie "El Imperio invisible":
«En 2006 fui testigo de la llamda "manifestación" Smash ASEM (*). Allí vi en persona el lado oscuro de la policía finesa. Cómo hombres jóvenes escondidos bajo sus uniformes y capuchas, anónimamente, cometían actos de malas conductas.
Más tarde fui testigo de la resistencia del sistema de justicia a castigar a los uniformados.
Los uniformes crean unidad y a través de ella podemos separar un soldado de un civil. Pero a veces nos escondemos en ellos cuando hacemos algo realmente malo.
Vestimos ropas que tienen que ver con la religión, profesión, pensamiento político y tradición para comunicar y representar autoridad, a dónde pertenecemos y cómo vemos el mundo. A menudo esto oculta nuestra verdadera persona, y crea muros entre nosotros mismos y la gente que conocemos.
Los personajes de mis obras son prisioneros de esas tradiciones y muros que hemos creado para nosotros mismos. ¿Cuán cerca podemos llegar nosotros, los espectadores, a esos personajes a los cuales mucho de su personalidad les ha sido arrebatado?»

Dune Series, "Alia Atreides"

"Putas de la guerra / Harlots of War"
"Miseria, Enfermed y Hambre, las tres esposas de la Guerra. Siempre siguiendo a su Amo de conflicto en conflicto / 
Misery, Disease & Famine the three wifes of war. Always following their master from conflict to conflict."

«La inspiración para la primera imagen "Boda Negra", fue una chaqueta británica de la Primera Guerra Mundial. Esta era negra, y me recordó los uniformes de las SS. Los Nazis hicieron con la gente lo que el poder hace normalemnte, esto es, cubrir su propio vacío con el más hermoso velo. Muchos se dejan engañar. Hoy en día Alemania y Japón son unos de los países más pacíficos. Aunque los japoneses nunca han sido puestos frente a la fealdad de su pasado como los Alemanes. El aspecto impoluto de los Nazis ha estado también vivo en muchas películas. Difícilmente sea una coincidencia que los malos de Starship Troopers y Star Wars marchen por el espacio utilizando uniformes como los de los Nazis. Por supuesto, no siempre es así. Por otra parte, el cruel Ming de Flash Gordon me recuerda más a Iván el Terrible. Está claro para el espectador quienes son los malos, o que, en el futuro, el fascismo aún puede tragarnos. Me temo que estamos muy condicionados con la idea de que las opresiones futuras tendrán el aspecto de los chicos malos del pasado.»

Serie "El Imperio invisible" / The Invisible Empire Series
"Infancia / Childhood" - Modelo / Model: Miss R.

Serie "El Imperio invisible" / The Invisible Empire Series
"En nombre de la tradición / In the Name of the Tradition"

«El negro está allí por razones prácticas. Los diferentes tonos de negro son fáciles de combinar y verse bien. La iluminación resalta maravillosamente las diferentes texturas de la lana, cuero, etc.. Como mi serie de fotos trata del poder y su mal uso, la falta de color aporta su propio significado. En mis imágenes los individuos a menudo bucean en el mar del conformismo. Me fascinan los actos de los seres individuales ante la presión de la masa.»

 "Cuando la cinta se agota / When the Tape Runs"
«Fotografías que tomé para el segundo año de estudiantes de moda en el Instituto de Diseño Lathi / Pictures I took for the second year fashion students at the Lahti Institute of Design.»

Equipamiento / Outfit: Hanna Herva & Elina Töyrylä
Asistente de fotografía / Photographer's assistant: Tiina Eronen
Maquillaje / Make up: Susu Holm
Modelos / Models: Jenni Penttinen (paparazzi) & Linda Kokkonen

Serie "El Imperio invisible" / The Invisible Empire Series
Izq./ Left: "Reina del Imperio invisible / Queen of the Invisible Empire"
Vestido / Dress: Suvi Alalantela & Saara Honkanen
Der./ Right: "La primera esposa / The First Wife" - Equipamiento / Outfit: Erika Helin

«El Islam y la Cristiandad son dos grandes religiones en nuestro planeta, y han establecido su status gracias a millones de muertes. Los cristianos asesinaron millones de nativos americanos y los musulmanes, budistas e hinduistas destruyeron completamente las religiones politeístas de Oriente Medio. Ambos grupos son responsables de la esclavitud y asesinato de millones de africanos. Hoy en día, tanto en Irak como en Estados Unidos, los descendientes de esos esclavos son considerados ciudadanos de segunda. La religión puede ser una cosa hermosa, pero cuando se sitúa por encima de la crítica puede hacer cosas muy feas.
Soy ateo, pero de alguna manera mi vida se basa en una manera de pensar greco-protestante. Sólo tienes una vida y al final de la misma hay que mostrar al barquero lo que se ha logrado a lo largo de la misma. Me siento afortunado de que mis sueños se hayan hecho realidad, pero aún queda mucho por hacer.»

"Carmen"

Juha Arvid Helminen is a Finnish photographer born in 1977 in Helsinki.
He earned his Bachelor of Arts in Photography at the University of Applied Sciences Lahti Institute of Design.
Juha is chief editor of the art magazine RIVO.

Serie "El Imperio invisible" / The Invisible Empire Series
Izq./ Left: "Dogma" - Der./ Right: "Fe / Faith" - Modelo / Model: Mr. J.

Serie "El Imperio invisible" / The Invisible Empire Series
"El Gabinete / The Cabinet"

About the Invisible Empire Series:
«In 2006 I witnessed the so called Smash ASEM “riot” (*). There I personally saw the dark side of the Finnish police. How young men hid behind their uniforms and hoods and anonymously committed misconduct. Later I witnessed the reluctance of the justice system to punish those in uniforms.
Uniforms create unity and through them we can separate a soldier from a civilian. But sometimes we hide in them when we do something that is really bad
We wear clothes described by religion, profession, political thoughts and tradition to communicate and represent authority, where we belong and how we see the world. Often this hides our true persona and creates walls between ourselves and between the people that we meet.
The characters in my works are the prisoners of these traditions and walls that we’ve created for ourselves. How close can we, the viewers, get to the characters that have so much of their personality taken away from?»

Serie "El Imperio invisible" / The Invisible Empire Series
"Graduados / Graduates"

"Anónimo / Anonymous" - Modelo / model: Miia
"Siento esta gran soledad en mi corazón, así que quise reflejarla en esta obra / 
I feel this great loneliness in my heart so I wanted to reflect that in this piece of work

«The inspiration of the very first picture, “Black Wedding”, was a First World War British jacket. The jacket was black and it reminded me of the SS uniforms. Nazis did what people with the power usually do, which is to cover their own emptiness with the most beautiful veil. Many let themselves to be fooled. Nowadays, Germany and Japan are some of the most peaceful countries. Although, the Japanese have never been through with the ugliness of its past as well as the Germans. Nazi’s polished look has been living on in many films as well. It’s hardly a coincidence that the Starship Troopers and Star Wars’ evil empire marched in space wearing uniforms like the one’s of Nazis’. Of course, it wasn’t always so. On the other hand, Flash Gordon’s evil caesar Ming reminded more of Ivan the Terrible. It’s made clear to the viewer who the bad guys are or that, in the future, fascism can still swallow us. I’m afraid that we are too much conditioned with the idea that the future’s oppressions would look like the bad guys from the past.»

"María"

Serie "El Imperio invisible" / The Invisible Empire Series - "El caballo / The Horse"
Model / Model: Belinda

«The black is there for practical reasons. The different tones of black are easy to match and make look alike. Lighting brings out beautifully the different textures in wool, leather etc. Because my photo series deals with power and its misuse the lack of color brings its own meaning. In my pictures the individuals often drown in the sea of conformity. I’m fascinated by the acts of the individuals under the pressure of the many.»

Serie "El Imperio invisible" / The Invisible Empire Series
Izq./ Left: "Madre / Mother" - Vestido / Dress: Suvi Alalantela & Saara Honkanen
Der./ Right: "La idea de individualidad / The Idea of Individuality"

"Salomé, la danza / Salome, the Dance"
La inspiración proviene de la historia de Salomé en el Nuevo Testamento. La mejor interpretación moderna de la danza de Salomé es la de la película de 1974 "El Portero de Noche", protagonizada por la joven Charlotte Rampling. Ella baila y canta entre los guardias de las SS en un campo de concentración /
The inspiration came from the story of Salome in the new testament. The best modern interpretation of the dance of Salome is in the 1974 film The Night Porter staring the young Charlotte Rampling. She dance and sings In the middle of SS gards in a concentration camp.

Serie "El Imperio invisible" / The Invisible Empire Series
"La reunión / The Gathering"

«Islam and Christianity are the two great religions in our planet and they have established their status for the sake of millions of deaths. The Christians murdered millions of native Americans and Muslims, Buddhists and Hindus, destroying the polytheistic religions completely in the Middle East. Both of these groups are responsible for the slavery and murder of millions of Africans. Nowadays, both in Iraq and United States, the slaves’ descendants are considered to be second class citizens. Religion can be a beautiful thing but when being held above criticism it can make an ugly mess.
I’m an atheist but in a way I have based my life upon a Greek-Protestant way of thinking. You only have one life and in the end of it you have show the ferryman what you have accomplished during your lifetime. I’m lucky that many of my dreams have come true but there’s still much work to do.»

"The Mayor of Kuhunka / La Alcaldesa de Kuhunka"
Hecho para el calendario de Kuhunka con imágenes de Berlín y Postdam /
Made it for the Kuhunka calender. Pictures are from Berlin and Potsdam.

Los textos están tomados del sitio web del artista, y de una entrevista publicada en octubre de 2012 en Empty Kingdom /
Texts from artist's website and from and interview published October, 2012 in Empty Kingdom.

Más imágenes e información sobre Juha en / More images and information about Juha in:

Imágenes publicadas con autorización del artista (¡Muchas gracias, Juha!)
Images published here with artist's permission (Thanks a lot, Juha!)



Apocalyptica

Apocalyptica. Foto / Photo © Juha Arvid Helminen

Juha ha creaado el arte para el álbum Shadowmaker (2015) de la banda de finesa de metal sinfónico Apocalyptica.



Juha has created the artwork for the last album Shadowmaker (2015) by the Finnish metal band Apocalyptica.





Una animación enn Blender 3D 2.71 de algunas obras de Juha, realizada por Kuba Bąk /
An animation in Blender 3D 2.71 of some Juha's works by Kuba Bąk.
Música / Music: The Music Collective



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