domingo, 31 de julio de 2016

Aniversarios Fotografía (CXXXIV) [Julio / July 25-31]

Textos en inglés al final del post / English translation at the end of this post.
Todos los aniversarios de Julio aquí / All anniversaries for July here.
_________________________________________________________

El 25 de Julio es el cumple de

Roger Schall, fotógrafo francés nacido en 1904.
Ilustrador y fotoperiodista, dirigió el estudio fotográfico de su familia en los años 1930, con el mismo abordaje de una agencia de fotógrafos.

"Metro Blanche", 1935

Cubre con Blaise Cendrars en 1935 la construcción del Normandía y ambarcó para el viaje inaugural.
Fotógrafo de moda, sus trabajos han sido publicadas en revistas tales como Vogue y Marie Claire, y realizó varios retratos de Gabrielle Chanel.

"Avenue de Tokyo", Paris, 1938

Después de la Segunda Guerra Mundial descubrió la galería de tiro de Balard y colaboró con Plaisir de Francia desde su creación.
En 1970, se retiró, pero su hijo le sucedió.
Murió en 1995, dejando un fondo de más de 80 000 fotos.

"Torso de / of Assia Granatouroff", 1933

Assia en "El Hurgador" / in this blog[Recolección (LXVIII)], [Asonancias (XII)], [Aniversarios Fotografía (CCIV)]
Roger Schall en "El Hurgador" / in this blog[Recolección (LVI)]


El 26 de Julio es el cumple de

Joseph Turner Keiley, fotógrafo, escritor y crítico de arte nacido en 1869. Fue un estrecho colaborador del fotógrafo Alfred Stieglitz y uno de los miembros fundadores de la Photo-Secession. A lo largo de su vida las fotografías de Keiley fueron exhibidos en más de dos docenas de exposiciones internacionales, y logró reconocimiento internacional tanto por su estilo artístico como por su escritura.
Se crió en Brooklyn. Poco se sabe acerca de su infancia.

"Retrato de / Portrait of Mercedes de Cordoba", impresión de platino / platinum print, 9,8 x 6,7 cm., 1902

Comenzó a fotografiar a mediados de la década de 1890 y conoció a la fotógrafa de neoyorkina Gertrude Käsebier, que por aquél entonces se dedicaba a fotografiar indios americanos que se presentaban en la demostración del salvaje oeste de Buffalo Bill. Keiley también fotografió algunos de los mismos temas, y en 1898 nueve de sus grabados fueron exhibidos en el Salón Fotográfico Filadelfia.
En 1900 se unió al Camera Club de Nueva York y realizó una exposición individual en la galería del Club. En ese momento Stieglitz era el vicepresidente del club y editor de la revista del club Camera Notes, y Keiley pronto se convirtió en su aliado más cercano. Stieglitz le pidió que fuera editor asociado de la revista, y en los años siguientes Keiley fue uno de sus escritores más prolíficos, contribuyendo con artículos sobre estética, reseñas de exposiciones y artículos técnicos. También se publicaron varias de sus fotografías en la revista.

"Retrato de / Portrait of Mercedes de Cordoba", impresión de platino / platinum print, 10,5 x 8,7 cm., 1902

En 1902 Stieglitz incluyó a Keiley como uno de los miembros fundadores de la Photo-Secession, y en la exposición inaugural de la Photo-Secession en el Club Nacional de Artes había 15 copias de sus fotos (una más que las de Edward Steichen).
Más adelante en su vida viajó a Europa y México, y pasó varios años tratando de asentar a un amigo radical, en un golpe de estado pacífico, como Presidente de México.
Murió en 1914.

"Shylock, un boceto / a sketch", fotograbado / photogravure, 1901


El 27 de Julio es el cumple de

William Eggleston, fotógrafo estadounidense nacido en 1939. Es ampliamente reconocido por el aumento del reconocimiento (valga la redundancia) de la fotografía en color como medio artístico legítimo para exponer en galerías de arte.

"Greenwood, Mississippi (Techo rojo / Red Ceiling)", 1973

Los primeros esfuerzos fotográficos de Eggleston se inspiraron en la obra del fotógrafo suizo Robert Frank, y en el libro fotógrafo francés Henri Cartier-Bresson "El momento decisivo". Eggleston más tarde recordó que fue "el primer libro serio que encontré, entre muchos libros terribles ...  No lo entendía mucho, y luego me sumergí en él y lo comprendí. Dios mío, esto es algo grande." Fotografíando al principio en blanco y negro, Eggleston comenzó a experimentar con el color en 1965 y 1966 después de haber sido introducido en el medio por William Christenberry. Las transparencias en color se convirtieron en su medio dominante en los años 1960 posteriores. Su desarrollo como fotógrafo parece haberse llevado a cabo en un relativo aislamiento de otros artistas.

"Sin título / Untitled", c.1975

Eggleston enseñó en Harvard en 1973 y 1974. Allí preparó su primer portafolio, titulado "14 Imágenes" (1974). Su trabajo fue exhibido en el MoMA en 1976.
La obra madura del artista se caracteriza por los objetos corrientes.

"Sin título / Untitled", c.1971-73

Eudora Welty sugiere que Eggleston ve la complejidad y la belleza del mundo material: "Las extraordinarias fotografías, convincentes, honestas, bellas e incansables, todas tienen que ver con la calidad de nuestra vida en el mundo actual: consiguen mostrarnos la veta del presente, como la sección transversal de un árbol... Se centran en el mundo terrenal. Pero ¿hay algo que esté más lleno de implicaciones que el mundo terrenal?"
Más imágenes e información sobre William Eggleston: David Zwirner Gallery

"Sin título (Chica pelirroja) / Untitled (Girl with Red Hair)", Biloxi, Mississippi, 1972


El 28 de Julio es el cumple de

Robert Runyon, fotógrafo, botánico, y político estadounidense nacido en 1881, que fue alcalde de Brownsville, Texas (1941-1943).
Runyon abrió un estudio de fotografía comercial en 1910. Inicialmente fotografió la vida urbana Brownsville y Matamoros, Tamaulipas y las tierras circundantes del Valle del Río Grande. En 1913 comenzó a registrar los acontecimientos de la Revolución Mexicana, a partir de la toma de control de la guarnición de Matamoros por el Ejército Constitucionalista al mando del general Lucio Blanco el 3 de junio.

"Puente internacional / International Bridge"
Los cruces de la frontera por parte de los residentes locales, en ambas direcciones, eran aceptados como parte de la vida cotidiana en Brownsville, Textas, durante el s.XIX. La gente cruzaba de un lado a otro de la frontera caminando libremente, atravesando el puente, o tomando uno de los cientos de ferries. /
Frequent border crossings by local residents in both directions were an accepted part of daily life in Brownsville, Texas throughout the 19th century. People crossing from one border town to another could freely walk, ride across the bridge, or take one of hundreds of simple ferries.
(Robert Runyon Photograph Collection, RUN03751)

Viajó con las fuerzas de Blanco a Ciudad Victoria y posteriormente a Monterrey. En 1915 Runyon fue el único profesional que fotografió dos escaramuzas de bandidos mexicanos en suelo estadounidense: la incursión de Norias Ranch y el descarrilamiento de un tren cerca de Olmito, Texas.

"King and Carter Jazzing Orchestra”, Houston, Texas, 1921
Fuente / Source: Center for American History, University of Texas at Austin

Tomó más de 2.000 fotos de Fuerte Brown, captando el aumento de tropas y la mecanización en la preparación para la Primera Guerra Mundial. Runyon volvió a temas más tradicionales en la región fronteriza, así como retratos y postales, a partir del final de la guerra.
Murió en 1968.

"Desfile de soldados por Elizabeth Street en Brownsville /
Soldiers parade down Elizabeth Street in Brownsville", c.1916
(Robert Runyon Photograph Collection, RUN01308)


El 29 de Julio es el cumple de

Martha Rosler, artista estadounidense nacida en 1943.
Trabaja en vídeo, foto-texto, instalaciones y performance. También escribe sobre arte y cultura. La obra de Rosler se centra en la vida cotidiana y la esfera pública, a menudo mirando a la experiencia de las mujeres. Preocupaciones recurrentes de la artista son los medios de comunicación y la guerra, así como la arquitectura y el entorno construido, desde la vivienda y la falta de la misma, hasta los sistemas de transporte.

"Cocina de franja roja. de la serie 'Casa hermosa: Llevando la guerra a casa' /
Red Stripe Kitchen. From the series 'House Beautiful: Bringing the War Home'"
Fotomontaje / Photomontage, impresión cromogénica / Chromogenic print, 1967-72
Impresa a principios de los '90 / printed early 1990s
The Metropolitan Museum of Art (Nueva York, EE.UU./ NY, USA) © Martha Rosler

Su trabajo en fotografía / textos "The Bowery en dos sistemas descriptivos inadecuados" (1974-1975) se considera una obra fundamental en la práctica fotográfica conceptual y posmoderna.

"Concierto nocturno / Late Night Concert", Trinidad
Impresión a la gelatina de plata LE / Silver gelatin type LE print, 27,9 by 41,3 cm., 1981

También ampliamente destacados son su series de fotomontajes, Body Beautiful (Cuerpo hermoso), o Beauty Knows No Pain (La belleza no conoce el dolor, (c. 1965-1972), ocupándose de la representación fotográfica de las mujeres y la vida doméstica, y "House Beautiful: Bringing the War Home (Casa hermosa: Llevando la guerra a casa, c. 1967–72)", tratando la imaginería de la Guerra de Vietnam, retomado en relación a las guerras en Irak y Afganistán en 2004 y 2008.

"Apunta y dispara. de la serie 'Casa hermosa: Llevando la guerra a casa' /
Point and Shot. From the series 'House Beautiful: Bringing the War Home'"
Fotomontaje / Photomontage, 2008

Muchas de estas obras tienen que ver con la geopolítica de los derechos y el despojo. Sus escritos y series fotográficas en las carreteras, el sistema de transporte aéreo y subterráneos urbanos, se unen a sus otras obras que abordan la planificación y la arquitectura urbana.

"Tienda de fotos / Photo Shop", La Habana / Havana, Cuba, Enero / January, 1981


El 30 de Julio es el cumple de

JanLeonardo (nacido Jan Wöllert), fotógrafo alemán, autor y orador sobre fotografía artística nacido en 1970.

Nueva campaña de pintura con luz para Lenovo 2016 - Activación de fuegos artificiales / 
Neue Lenovo Light Painting Kampagne 2016 - Activation Firework

Comenzó como autodidacta en fotografía, preferentemente trabajando por la noche. Más tarde se convirtió en asistente del ganador del Premio Reinhart-Wolf-Stephan Meyer-Bergfeld. Como artista trabaja en exclusiva con exposición de foco en la oscuridad o durante la noche desde el año 2005. Su reto personal está en modelar, controlar y coreografiar la luz artificial, puesta en escena y organizada en una performance. Sus fotografías se confunden fácilmente con fotos alteradas por la edición de imágenes o imágenes digitales. Vive en la ciudad de Bremen.

"Mit Licht gemalt / Pintando con luz / Painting With Light", Motus Serie - Part VII - #21

En 2013 JanLeonardo inició el Premio Internacional de Pintura con Luz para promover internacionalmente el arte de la fotografía de performances con luz y pintura con luz. Los receptores son elegidos cada dos años por un jurado internacional integrado por representantes de la industria y las artes. En 2013 el premio fue dotado con premios, no en efectivo, por valor de € 9.800.
JanLeonardo es miembro de la Alianza Mundial de la Pintura con Luz (LPWA).

"Polen Tour 2015, Parte 1 - De otro mundo / Part One - From Another World"


Hoy, 31 de Julio, es el cumple de

Horacio Coppola, fotógrafo y director de cine argentino nacido en 1906, y marido de la fotógrafa alemana Grete Stern.
Estudió arte, música, leyes e idiomas. Estaba a punto de cumplir los 20 años cuando comenzó a tomar fotos.
Viajó a Europa en los años 1920 y '30.

"Esquina de Diagonal Norte y Suipacha / Diagonal Norte & Suipacha Streets Corner", Buenos Aires, 1936

Conoció a su futura esposa en Alemania. Más tarde, en Londres, tomó retratos de artistas famosos y trabajó en un libro sobre artefactos de Mesopotamia en el Louvre y el Museo Británico. Él y su esposa regresaron a la Argentina en 1936. Ese año recibió el encargo de fotografiar Buenos Aires por su 400 aniversario, y produjo paisajes urbanos que reflejan el romanticismo, la vitalidad y la miseria de una gran ciudad.

"Vista nocturna de la Avenida Corrientes hacia el oeste y edificio SAFICO desde el edificio COMEGA /
Night view of Corrientes Avenue to the west and SAFICO building from COMEGA building", Buenos Aires, 1936

Coppola fue el autor de las fotografías que aparecieron en la primera edición de "Evaristo Carriego" (biografía, 1930) de Jorge Luis Borges. Fue uno de los pioneros fotógrafos de Argentina y figura clave en el Modernismo.
Fue nombrado "Ciudadano Ilustre de Buenos Aires" y para sus 100 años tuvo una exposición retrospectiva en el Museo Malba en Buenos Aires.
Murió en 2012.

"Marquesinas sobre la calle Florida / Marquees on Florida Street", Buenos Aires, 1936


Textos en inglés / English translation

On July 25 is the birthday of

Roger Schall, French photographer born in 1904.
Illustrator and photojournalist, he directed the photography studio of his family in the 1930s, with the same approach of an agency of photographers.
In 1935 he covered the construction of Normandy along with Blaise Cendrars, and embarked for the maiden voyage.
Fashion photographer, his works have been published in magazines such as Vogue and Marie Claire, and made several portraits of Gabrielle Chanel.
After World War II discovered the Balard shooting range and collaborated with Plaisir de France since its creation.
In 1970, he retired, but his son succeeded him.
He died in 1995, leaving a collection of more than 80 000 photos.

On July 26 is the birthday of

Joseph Turner Keiley, photographer, writer and art critic born in 1869. He was a close associate of photographer Alfred Stieglitz and was one of the founding members of the Photo-Secession. Over the course of his life Keiley's photographs were exhibited in more than two dozen international exhibitions, and he achieved international acclaim for both his artistic style and his writing.
He grew up in Brooklyn. Little is known about his childhood.
He began photographing in the mid-1890s and met fellow New York photographer Gertrude Käsebier, who at that time was engaged in photographing American Indians who were performing in Buffalo Bill's Wild West Show. Keiley also photographed some of the same subjects, and in 1898 nine of his prints were exhibited in the Philadelphia Photographic Salon.
In 1900 he joined the Camera Club of New York and had a one-person exhibition in the Club's gallery. At that time Stieglitz was serving as the Vice President of the Club and editor of the Club's journal Camera Notes, and Keiley soon became his closest ally. Stieglitz asked him to become Associate Editor of the journal, and over the next few years Keiley was one of its most prolific writers, contributing articles on aesthetics, exhibition reviews and technical articles. He also had several of his photographs published in the journal.
In 1902 Stieglitz included Keiley as one of the founding members of the Photo-Secession, and he had fifteen of his prints (one more than Edward Steichen) included in the inaugural exhibition of the Photo-Secession at the National Arts Club.
Later in his life he traveled to Europe and Mexico, and he spent several years trying to seat a radical friend, in a peaceful coup, as President of Mexico.
He died in 1914.

On July 27 is the birthday of

William Eggleston, American photographer born in 1939. He is widely credited with increasing recognition for color photography as a legitimate artistic medium to display in art galleries.
Eggleston's early photographic efforts were inspired by the work of Swiss-born photographer Robert Frank, and by French photographer Henri Cartier-Bresson's book, The Decisive Moment. Eggleston later recalled that the book was "the first serious book I found, from many awful books...I didn't understand it a bit, and then it sank in, and I realized, my God, this is a great one.” First photographing in black-and-white, Eggleston began experimenting with color in 1965 and 1966 after being introduced to the medium by William Christenberry. Color transparency film became his dominant medium in the later 1960s. Eggleston's development as a photographer seems to have taken place in relative isolation from other artists.
Eggleston taught at Harvard in 1973 and 1974. There he prepared his first portfolio, entitled 14 Pictures (1974). Eggleston's work was exhibited at MoMA in 1976.
Eggleston's mature work is characterized by its ordinary subject-matter.
Eudora Welty suggests that Eggleston sees the complexity and beauty of the mundane world: "The extraordinary, compelling, honest, beautiful and unsparing photographs all have to do with the quality of our lives in the ongoing world: they succeed in showing us the grain of the present, like the cross-section of a tree.... They focus on the mundane world. But no subject is fuller of implications than the mundane world!"
More images and information about William EgglestonDavid Zwirner Gallery

On July 28 is the birthday of

Robert Runyon, American photographer, botanist, and politician born in 1881, who served as the mayor of Brownsville, Texas from 1941 to 1943.
Runyon opened a commercial photography studio in 1910. He initially photographed urban life Brownsville and Matamoros, Tamaulipas and the surrounding terrain of the Rio Grande Valley. In 1913, Runyon began recording the events of the Mexican Revolution, starting with the takeover of the Matamoros garrison by the Constitutional Army under General Lucio Blanco on June 3. He traveled with Blanco's forces to Ciudad Victoria and later Monterrey. In 1915, Runyon was the only professional to photograph two skirmishes by Mexican bandits on American soil, the Norias Ranch Raid and a train derailment near Olmito, Texas. He took more than 2,000 pictures of Fort Brown, which captured troop buildup and mechanization in preparation for World War I. Runyon returned to more traditional subjects in the border region, as well as portraits and postcards, following the end of the war.
He died in 1968.

On July 29 is the birthday of

Martha Rosler, American artist born in 1943.
She works in video, photo-text, installation, and performance, as well as writing about art and culture. Rosler’s work is centered on everyday life and the public sphere, often with an eye to women's experience. Recurrent concerns are the media and war, as well as architecture and the built environment, from housing and homelessness to systems of transport.
Her photo/text work The Bowery in two inadequate descriptive systems (1974/75) is considered a seminal work in conceptual and postmodern photographic practice.
Also widely noted are her series of photomontages, Body Beautiful, or Beauty Knows No Pain (c. 1965–72), addressing the photographic representation of women and domesticity, and House Beautiful: Bringing the War Home, addressing the imagery of the Vietnam War (c. 1967–72; reprised in relation to the war in Iraq and Afghanistan in 2004 and 2008).
Many of these works are concerned with the geopolitics of entitlements and dispossession. Her writing and photographic series on roads, the system of air transport, and urban undergrounds (subways or metros) join her other works addressing urban planning and architecture.

On July 30 is the birthday of

JanLeonardo (born Jan Wöllert), German photographer, author and speaker of fine-art photography born in 1970.
He started off as a self-educated person in photography, preferably working at nighttime. Later on he became assistant of Reinhart-Wolf- Award laureate Stephan Meyer-Bergfeld. As an artist he works exclusively with bulb exposure in darkness or nighttime since 2005. His personal challenge is patterned, controlled and choreographed artificial light, staged and organized in a performance. His photographies are easily mixed up with photos altered by image editing or digital images from scratch. He lives in the town of Bremen.
In 2013 JanLeonardo initiated the International Light Painting Award to internationally promote light art performance photography and light painting. The recipients are chosen bi-annually by an international jury consisting of representatives from industry and the arts. In 2013 the award was endowed with non-cash prizes worth of €9,800.
JanLeonardo is a member of the Light Painting World Alliance (LPWA).

Today, July 31, is the birthday of

Horacio Coppola, Argentine photographer and filmmaker born in 1906, and the husband of the German photographer Grete Stern.
He studied art, music, law and languages. He was about 20 when he began taking pictures.
He traveled to Europe in the 1920s and ’30s.
He met his future wife in Germany. Later, in London, he took portraits of famous artists, and worked on a book about Mesopotamian artifacts in the Louvre and the British Museum. He and his wife went back to Argentina in 1936. That year, he was commissioned to photograph Buenos Aires for its 400th anniversary, and produced streetscapes that captured the romance, vitality and squalor of a great city.
Coppola was the author of the photographs that appeared in the first edition of "Evaristo Carriego" (biography) (1930) by Jorge Luis Borges. He was one of the pioneers photographers from Argentina and key figure in the Modernism. 
He was named "Illustrious Citizen of Buenos Aires" and at 100 had a retrospective exhibit at the Malba Museum in Buenos Aires.
He died in 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario